NUEVO FONDO DE GARANTÍA PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS

 

 

Conoce de qué se trata este proyecto que busca aliviar a las pequeñas y medianas empresas del país.

En cámara de Diputados, el pasado 14 de octubre se aprobó de manera unánime el proyecto de ley que crea el nuevo Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE) tras cumplir su tercer trámite legislativo y de la misma forma en la que el Senado lo aprobó anteriormente.

El proyecto viene a integrar el programa denominado “Chile Apoya” impulsado por los Ministerios de Economía y Hacienda que busca prestar apoyo y financiar empresas que se vieron fuertemente afectadas por las consecuencias que dejó la pandemia. Así mismo y buscando fortalecer los planes de apoyo, la ley contiene medidas de alivio tributario dirigidas a las empresas de menor tamaño.

La iniciativa permite que las empresas de menor tamaño que, actualmente no reunían las condiciones para acceder a créditos, ahora lo hagan a través del FOGAPE. Igualmente, las MiPymes que ya contaban con dicho beneficio, podrán acceder a la recaptación y reprogramación de su pago, permitiendo la definición de más cuotas para pagar el crédito sin la pérdida de garantías.

En la práctica la ley busca modificar el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios y flexibilizar convenios de pago por impuestos adeudados para buscando la reactivación de la economía en nuestro país.

Entre los principales puntos del proyecto se cuentan:

  1. a) Incorporar a los “microempresarios”, entre los beneficiarios de las acciones del Fondo de Garantía para Pequeños y medianos Empresarios (Fogape);
  2. b) Crear el Programa Fogape Chile Apoya, que hasta el 31 de diciembre de 2023 permitiría otorgar créditos con garantía Fogape, focalizado exclusivamente en medianas, pequeñas y microempresas, bajo condiciones y requisitos más ventajosas que el tradicional;
  3. c) Facultar a la Tesorería General de la República para pactar convenios con Mipymes para el pago de impuestos adeudados, vencidos hasta el 30 de junio de 2022, condonando el 100% de los intereses y multas asociadas.

También dispone que los financiamientos otorgados por instituciones que tengan acceso a financiamiento del Banco Central de Chile y que garantice el Fondo, deberán tener una tasa de interés nominal anual que no sea mayor a la tasa de política monetaria (TPM fijada por el Banco Central) más el equivalente anual de una tasa de 0,6% mensual, o la tasa de interés equivalente en unidades de fomento o en moneda extranjera, que establezca el Ministerio de Hacienda, si bien las tasas en esta materia han ido al alza, contar con topes máximos ayuda sin duda a estabilizar la proyección de endeudamiento de las empresas.

El proyecto contempla que serán beneficiarias del nuevo programa las empresas con ventas hasta 100.000 UF, que cumplan con uno de los siguientes criterios:

  • Mipymes que tengan como giro empresarial, alguna de las actividades económicas categorizadas como prioritarias.
  • Mipymes que no han sido beneficiarias de del Fogape Covid, ni del Fogape reactiva.
  • Mipymes que, si recibieron beneficios de los sistemas Fogape Covid o del Fogape Reactiva, pero en montos bajos
  • Mipymes que hayan sido afectadas por el estallido social o por actos de violencia rural.

Sin duda queda esperar que, terminado el trámite legislativo, este proyecto logre aliviar, en parte la situación de muchas empresas que actualmente se encuentra amortiguando constantemente, ya sea a través de créditos, ahorros o reducción de costos, las pérdidas a las que se han visto afectados a consecuencia de la pandemia y sus efectos en el tiempo, que se proyectan aún a largo plazo.

Fuente: https://www.senado.cl/en-que-consiste-y-que-beneficios-trae-el-nuevo-fogape

Conoce más sobre

DERECHO LABORAL Y MIGRATORIO

Si necesitas nuestro servicio en

DERECHO LABORAL Y MIGRATORIO

Contacto
close slider
WhatsApp chat